viernes, 23 de abril de 2010

AGENDA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AL 2021

Fuente: REDCI
1- DESARROLLO SOSTENIBLE CON IDENTIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS:
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Asignación de presupuesto directo a las organizaciones representativas desde el gobierno central, regional y local, respetando las autonomías de los pueblos originarios. Los gobiernos de estas instancias deben de acoger las propuestas de las organizaciones para convertirlas en políticas públicas.
· Asignación del 20% del presupuesto nacional para el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas/originarias.
· El Estado mediantes sus distintas instancias debe promover la valoración y el desarrollo de los conocimientos indígenas.
· Promover la ritualidad en los procesos de producción para garantizar un desarrollo de los pueblos con identidad.
· Programa de desarrollo industrial sostenible y sustentable de los recursos naturales promoviendo la biodiversidad, la identidad, la tierra y territorio, para buscar una independencia productiva.
· El enfoque del desarrollo en las comunidades indígenas de acuerdo a la lógica de los pueblos indígenas.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Fortalecimiento de la organización, con capacidad de propuesta y de incidencia en los gobiernos locales y regionales y en el gobierno nacional.
· Líderes y lideresas indígenas desde las bases con principios de identidad y con capacidad de gestión en beneficio de la comunidad.
· Formación de cuadros dirigenciales con ética y valores ancestrales (transparentes y responsables).
· Formación de capital humano desde los pueblos mediante escuelas campesinas.
· Impulsar políticas públicas de desarrollo con identidad ante las instancias del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.
· Democratización y fortalecimiento de las organizaciones de los pueblos indígenas.
2- SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y PREVENCION DE LOS DAÑOS AMBIENTALES.
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Reconocer y respetar la autodeterminación y la propiedad intelectual existente en el territorio de los pueblos originarios
· Promover la participación en el desarrollo del biocomercio de los cultivos de los pueblos originarios con capacitaciones en el uso de los sistemas de información tecnológica.
· Implementación de la pequeña producción andina amazónica con enfoque de seguridad Alimentaria para erradicar la desnutrición infantil.
· Exigir al Estado para que declare al Perú libre de semillas transgénicas.
· Políticas públicas en función a los planes de desarrollo productivos desde los gobiernos locales, regional y nacional
· Generación de empleo y oportunidad de trabajo sin discriminación a los profesionales de los pueblos originarios respetando la equidad de género.
· Promover bajo ley en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales la participación de los pueblos indígenas en la administración pública, para garantizar el respeto a la pachamama.
· Los Recursos Naturales que se encuentran en los territorios de los Pueblos Indígenas deben ser administradas por los mismos pueblos.
b) PROPUESTA ORGANIZATIVAS:
· Limitar la importación de alimentos de afuera, para así dar prioridad a nuestros productos permitiéndonos generar más puestos de trabajo.
· Promover el fortalecimiento de las comunidades amazónicas y andinas para que la seguridad alimentaria se oriente a la articulación de los mercados conservando el medio ambiente (pachamama).
3- TIERRA Y TERRITORIO, ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
a. PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· La tierra es el patrimonio ancestral de los pueblos originarios, por lo tanto deben ser inviolables, inalienables, imprescriptibles, indivisibles e inembargable
· Creación de un ente especializado para el medio rural con participación de las organizaciones.
· Proponer desde los espacios locales de gobierno una planificación de espacios de zonificación ecológica (producción, pastoreo, siembra, minería, forestería y bosque), económica y de ordenamiento territorial con la participación de los pueblos.
· Exigimos la derogatoria de las leyes y decretos legislativos que atentan contra los derechos de posesión y propiedad de las comunidades campesinas/originarias Respeto a las costumbres tradicionales y sistemas de tenencia de tierras, territorio de pueblos originarios.
· Derogatoria de los DL que atentan contra los derechos de los pueblos originarios de acuerdo al Convenio 169 y la Declaración de la ONU.
· Asignación de presupuesto para proyectos de zonificación territorial.
· El Estado debe garantizar el acceso y uso de los RR.NN. con fines de desarrollo y subsistencia, sin autorización expresa para los pueblos originarios.
· Los países industrializados tienen que indemnizar a los países de América del sur, en especial a los pueblos indígenas por preservar la ecología y el medio ambiente saludable.
· Detener la venta de las tierras comunales por parte del Estado.
· Redoblamiento de lagos y ríos de la parte andina y amazónica con especies nativas (peces, forestación con árboles que no empobrezcan las tierras comunales, etc.).
· La tierra, suelo, subsuelo, los lagos, los ríos deben ser declarados propiedades de las comunidades campesinas e indígenas.
· Proponer al Estado para que implemente leyes que garanticen los derechos de territorio y territorialidad (derechos colectivos, propiedad intelectual, etc.).
b. PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Exigir el saneamiento físico legal de los territorios de los pueblos originarios.
· Defensa del territorio comunal (vigilancia).
· Recuperar derechos.
· Exigir la restitución de seguridad-tierra.
· Respetar y conservar los recursos naturales en armonía con nuestra madre tierra en armonía con la naturaleza.
· Aprovechamiento racional y sostenible de los Recursos Naturales renovables y no renovables.
· Vigilancia comunal permanente del territorio indígena.
4- RESPETO A LA PACHAMAMA (RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE PARA EVITAR LA CRISIS ECOLOGICA Y DE VALORES): PARTICIPACION EN EL MANEJO Y BENEFICIO DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS, CAMBIO CLIMATICO CONTAMINACION AMBIENTAL
a. PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Que el Estado declare como zona intangible las cabeceras de cuencas hidrográficas, páramos y nacientes de agua
· Cumplimiento del Estado peruano de las leyes y convenios internacionales (169 OIT) y las recomendaciones de las Naciones Unidas en lo referente a pueblos indígenas.
b. PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Un cambio de actitud en los líderes encargados de hacer los tratos con las empresas y autoridades.
· Declarar a nuestro país y fundamentalmente a nuestros territorios libres de transgénicos.
· Persistir en el Allin Kawsay, en base a los valores indígenas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales (agua, tierra y aire).
5- GOBERNABILIDAD Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA CON PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente para garantizar un Estado plurinacional y de armonía.
· Cumplimiento inmediato de las propuestas de las Mesas de Trabajo N° 02, 03 y 04.
· Que los Gobiernos Regionales formen un fondo de garantía en el Agrobanco destinado para desarrollar la agricultura sostenible y capitalización.
· La inmediata anulación de concesiones petroleras forestales y mineras en territorios indígenas del Perú.
· Exigimos una gobernabilidad intercultural como nuevo pacto social consolidada mediante la consulta previa e informada a los pueblos indígenas y originarios.
· Participación de los Pueblos Indígenas en la formulación de una nueva Constitución.
· Promover la participación de los líderes indígenas con autorización de sus bases en las elecciones próximas.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Respaldamos a las Mesas de Trabajo N° 02, 03 y 04 (Amazonía) y la Agenda de los Pueblos originarios andinos.
· Fortalecer nuestros propios sistemas de democracia al interior de nuestras comunidades y a partir de ello gestionar conjuntamente que las autoridades locales nuestros proyectos de desarrollo.
· Las organizaciones indígenas deben hacer planteamientos de políticas públicas interculturales.
· Fortalecer la unidad de las organizaciones indígenas para coordinar acciones de manera más permanente.
6- GESTION Y LEGISLACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS:
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Consulta obligatoria a los pueblos indígenas andino amazónicos en todo aquello que tenga que ver con su territorio.
· Gestionar de manera participativa todo los proyectos que estén dirigido a los pueblos.
· Generar nuevas leyes de a cuerdo a las culturas de los pueblos para que se garantice la propiedad colectiva de las tierras (una nueva Ley de comunidades).
· Los gobiernos locales y regionales deben promulgar normas de acuerdo a su competencia para el no ingreso de semillas transgénicas y preservar el cuidado de la madre tierra.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Proponer al Estado para que implemente leyes que garanticen los derechos de territorio y territorialidad (derechos colectivos, propiedad intelectual, etc.)
7- DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS/INDIGENAS: PROTECCION DE PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y CONTACTO INICIAL
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Se respete la libre determinación de los pueblos en sus respectivos territorios en cuanto a organización, ejercicio de democracia, el tipo de desarrollo, el tipo de educación que quieren para ellos y para sus hijos, el tipo de atención que demandan en la salud, entre otros.
· Se respete y promueva las lenguas, las culturas, los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas amazónicos y andinos
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Proponer en las organizaciones para que el estado implemente leyes que garanticen los derechos de territorio y territorialidad (derechos colectivos, propiedad intelectual, etc.). 


8- PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION AGROPECUARIA, ARTESANAL Y OTROS EN BENEFICIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS:
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO/GOBIERNO:
· Elaborar un plan de desarrollo productivo de carácter multisectorial.
· Desarrollar mecanismos de consulta previa a la formulación de proyectos productivos de inversión pública..
· Crear programas especiales de investigación y desarrollo de tecnologías adecuadas con la participación de los jóvenes de los pueblos indígenas
· Declarar al país libre de semillas transgénicas.
· Revisar los tratados de libre comercio que van en contra del sector agropecuario y para los pueblos originarios.
· Crear centros de acopio y buscar mercados para la comercialización.
· Crear un presupuesto intangible para enfrentar situaciones de pérdidas de producción a consecuencias del cambio climático.
· Exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, N° 29264).
· Rechazar la concentración de propiedad individual de tierras por parte de empresas transnacionales.
· Creación de un Banco de primer piso y su respectiva implementación para beneficiar a los pequeños agricultores.
· Impulsar la producción ecológica
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Lograr el desarrollo económico de los pueblos.
· Supervisar, fiscalizar y monitorear los proyectos productivos.
· Recuperar y revalorar la tecnología productiva ancestral.
· Organización y alianzas para la comercialización, compra y venta de insumos orgánicos para la producción y consumo.
· Hacer un Plan Nacional de Desarrollo de la pequeña agricultura (microempresas).
· Producción orgánica sin intromisión de semillas transgénicas.
· Apoyar propuestas de Ley de desarrollo de la CNA (mercados campesinos), CCP (desarrollo de agricultura campesina) y otras propuestas de otros gremios agrarios.
· Seguro agrario para todos los productores
9- PRESERVACION Y PORMOVER EL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· El 50% de los ingresos por turismo se deben invertir en proyectos de las comunidades indígenas.
· Ingreso libre de los pueblos originarios a sus centros de espiritualidad y religiosidad y participación directa en la administración de los centros arqueológicos.
· Los sabios indígenas deben participar también en los procesos políticos y sociales
· Se debe prohibir la salida de germoplasma de la selva peruana hacia el exterior.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Recuperar desde la escuela las plantas medicinales en coordinación con los sabios indígenas.
· Trabajar por el respeto y florecimiento de nuestra espiritualidad y religiosidad andina.
· Nuestros conocimientos y nuestras prácticas culturales no deben ser folclorizadas y tergiversadas por el Estado o por empresas privadas y personas que buscando el lucro, desvirtuando nuestra espiritualidad y religiosidad.
10. IMPLEMENTACION DE UNA SALUD INTERCULTURAL PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· El reconocimiento de la medicina indígena como alternativa en la salud pública.
· La formación de médicos interculturales en las facultades de medicina de las universidades públicas y privadas para garantizar una atención adecuada y sin discriminación a los pueblos indígenas.
· El reconocimiento oficial de las parteras, parteros y médicos ancestrales por parte del Estado.
· El INRENA debe controlar y prohibir la salida de los germoplasmas de las plantas medicinales
· Creación e implementación de Postas Médicas y Centros de Salud en las comunidades indígenas con enfoque intercultural.
· Se requiere formular propuestas conjuntas (escuela, organizaciones, etc.) a favor de la medicina indígena, la seguridad alimentaria y soberanía en salud.
· La medicina “científica” debe articularse a la medicina tradicional (Salud intercultural).
b PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Implementar viveros con plantas medicinales para que no se extingan.
· Promover la seguridad y soberanía alimentaria al interior de nuestras comunidades.
11. ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LAS PROTESTAS PARA UNA PAZ Y SEGURIDAD NACIONAL
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Derogatoria de todas las leyes y Decretos Legislativos que criminalizan las protestas públicas; asimismo corte de los procesos judiciales y libertad a los líderes inmersos en protestas y otras acciones reivindicativas a favor de los pueblos indígenas de la parte amazónica y andina.
· Reparar e indemnizar a la población en especial a viudos (as), niños (as), etc., afectados por la violencia.
· Construir la justicia social con equidad.
· El rechazo del informe de la comisión Investigadora de los sucesos acaecidos en la provincia de Bagua, solidarizándonos así con nuestros hermanos amazónicos awajun y wampis. Asimismo solicitamos la determinación de las responsabilidades penales de los funcionarios de los más altos niveles gubernamentales que dieron las órdenes para que murieran nuestros compatriotas.
· Rechazo a las acciones del gobierno dirigidas a crear organizaciones paralelas para desacreditar las organizaciones indígenas.
· Corte de juicio y libertad para nuestros hermanos indígenas que sufren las consecuencias de la criminalización de las protestas, en especial del Presidente de AIDESEP Alberto Pizango y de Freddy Palomino Ñahuero, Presidente del Frente de Defensa de Pichanaki.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Rechazar solidaria y militantemente el informe de la Comisión Investigadora del Estado peruano sobre los sucesos de Bagua.
· Rechazo a las acciones del gobierno dirigidas a crear organizaciones paralelas para desacreditar las organizaciones indígenas.
· Desarrollar programas de salud mental con pertinencia en las comunidades afectadas por la violencia social.
12. IMPLEMENTACION Y ASIGNACION DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE COMO RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Implementar con mayor presupuesto para la EIB.
· Instalación del Vice ministerio de Educación Intercultural Bilingüe en el MED.
· Exigir al estado: nacional, regional y local la implementación adecuada de la EIB en todo el sistema educativo.
· Reestructuración del currículo del sistema educativo de acuerdo a las necesidades y demandas de los pueblos originarios, respetando la autonomía de las instituciones educativas.
· Mejorar la formación (inicial y en servicio) de docentes EIB para que respondan a las demandas de las comunidades y las lenguas y culturas de los niños y niñas indígenas.
· Incluir los contenidos culturales (afirmación cultural) en todas las carreras profesionales de las universidades e institutos.
· Acreditar ISPP que formen a docentes en EIB para que respondan a la diversidad cultural y lingüística del pais.
· Exigir a las Universidades para optar el grado académico en educación debe ser requisito dominio de la lengua originaria o inglés.
· Incorporar los temas ejes tratados en el presente coloquio al currículo del sistema educativo nacional.
· Generalizar el uso del idioma originario y los símbolos ancestrales en todos los eventos públicos e Instituciones públicas y privadas (Wifala, Hunancha, etc.)
· Incorporar competencias y capacidades de la temática del buen vivir, crisis ecológica, crisis de valores y crisis energético, tierra, territorio, sacralidad naturalidad y comunitarismo de las culturas originarias en el DCN.
· Incorporar a ANAMEBI-PERÚ, al INDEPA y a otras organizaciones educativas del estado como una organización educativa que trabaja con los pueblos indígenas la propuesta EIB.
· Que el proceso de seguimiento, monitoreo, evaluación y medición de la calidad educativa debe hacerse y con parámetros culturales, lingüísticos de los pueblos andino-amazónicos.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Hacer público nuestra denuncia ante los organismos competentes sobre la violación de los derechos educativos de los pueblos.
· Promover la participación directa de las organizaciones indígenas en el proceso educativo para garantizar la afirmación cultural de los pueblos (lenguas y sabidurías).
· Gestar la creación del Instituto Nacional de Investigación de las Culturas y lenguas Andinas Amazónicas.
· Elaboración de materiales educativos en las lenguas y de acuerdo a la cosmovisión originaria.
· Participación de las comunidades en la gestión de las II.EE.
· Usar el idioma originario y los símbolos ancestrales en todos los eventos de las Instituciones Educativas publicas EIB (Wipfala, Hunancha, etc.)
· La ANAMEBI debe asumir la secretaria de educación de las organizaciones indígenas nacionales y regionales.
13. FORTALECIMIENTO DE GÉNERO Y EQUIDAD EN LOS PUEBLOS INDIGENAS
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Fortalecer la representatividad y participación política de las mujeres indígenas.
· Equidad en el ejercicio de los cargos públicos del varón y la mujer.
· Gestionar la creación de defensorías comunitarias de los derechos culturales y reproductivos de la mujer indígena.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Instalación de las escuelas de formación de mujeres líderes indígenas.
· Alternancia en los cargos diligénciales de acuerdo a la las prácticas organizativas de nuestras comunidades.
· Hacer práctica efectiva de la equidad de género al interior de las organizaciones locales, regionales y nacionales (50% de presencia femenina).

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