¿Por qué las organizaciones nacionales del Movimiento Indígena sostienen la Movilización Plurinacional?
Puntos del informe que atenta contra el Estado Plurinacional y el Derecho Humano al Agua.
Por las movilizaciones del movimiento indígena del 9 de abril (más de 15 mil comuneros y regantes llegaron a Quito) y las iniciadas desde el 3 de mayo, el Presidente de la Asamblea se compromete a elaborar un texto de consenso entre la Presidencia del legislativo y las organizaciones CONAIE, FENOCIN y FEINE; pero el día martes 11 de mayo, Jaime Abril, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, presenta un documento de informe final para su aprobación, con lo cual deja insubsistente el trabajo realizado y pone en duda la seriedad con que el Gobierno y Alianza País quieren resolver los conflictos suscitados por la aprobación de la Ley de Aguas.
Ante ese informe unilateral e inconsulto la CONAIE-ECUARUNARI pone en conocimiento los puntos del informe que atenta contra el Estado Plurinacional y el Derecho Humano al Agua:
1.- El informe de Jaime Abril NO CAMBIA NADA respecto del informe 2 y 3.
2.- Servicio Ambiental.- Se insiste en que el agua podría ser usada como servicio ambiental si es con fines gratuitos, solo está prohibido si es con fines mercantiles.
Art. 6.- Se prohíbe: literal
3.- AFECTACION DE PREDIOS.- Existe contradicción del art. 17, por un lado se manifiesta que serán responsables del manejo sustentable de las fuentes los propietarios de los predios y por otro lado se menciona que el predio en que se encuentra una fuente, cualquiera que sea su propietario queda afectado. Los predios incluidos los territorios indígenas podrían ser afectados y las limitaciones serian dispuestas en el reglamento.
4.- Gratuidad del Derecho Humano al Agua ,- se menciona que el agua es gratuita y a reglón seguido se establece que se fijara un valor.
Art. 27
5.- CONSULTA PREVIA.- El tema de la Consulta está supeditada a lo que disponga la autoridad única del agua y esta definirá que la consulta se realizara solo en casos relevantes, además se dispone que la consulta estará supeditada a la ley de participación ciudadana y se deja a disponibilidad de la autoridad del agua para que valore dicha consulta antes de la emisión de la resolución de autorización para fines productivos.
Art. 38,# f.
6.- Sistemas Legales Indígenas.- este derecho queda reducido a la resolución que emitiría la autoridad de demarcación hídrica, atenta el principio constitucional Art. 171.
7.- Aprovechamiento del agua para actividades productivas.- se deja abierta la posibilidad que la autoridad del agua pueda alterar el orden, se habla de manera general de otras actividades productivas y no se las menciona, todo estará supeditado al Plan nacional de desarrollo.
8.- Desprivatizacion-privatizacion-transferencia.- Si no se cumple con las disposiciones transitorias de la constitución el acaparamiento legal e ilegal del agua no se altera y la ley permitirá la vigencia de un modelo injusto, realidad que esta ley inclusive manifiesta de manera contradictoria al establecer que existe prohibición de transferencia y a reglón seguido permite por excepción la posibilidad de transferir la autorización del agua junto a la venta de la tierra.
9.- Autoridad Única del agua. En la institucionalidad no se acepta el principio del carácter Plurinacional del Estado.
Art. 221.-
10.- Incumplimiento de la disposición transitoria 27 de la Constitución.- En el informe se establece como disposición transitoria primera, inciso ultimo. VII
Comentarios
Revisar Art 11.Disposición transitoria 14.
Art. 53
En vista del contenido del proyecto de ley, convocamos a radicalizar las movilizaciones y a la desobediencia civil.
EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE
Kito: 12 MAYO 2010
CONAIE-ECUARUNARI
jueves, 27 de mayo de 2010
LOS DINEROS DEL IESS SOSTIENEN A UNA INEFICIENTE REVOLUCIÓN CIUDADANA
Por: Henry Llanez, 26 de mayo de 2010
Los dineros del IESS, son dineros de los afiliados en servicio activo y pasivo, que durante 35 años de trabajo han aportado a la seguridad social para tener una buena prestación de servicios y una buena pensión jubilar, pero el gobierno de Alianza País hecha mano de esos recursos para sostener su ineficiente proyecto de la revolución ciudadana.
El problema de las finanzas públicas ya fue notorio en el segundo semestre de 2009, que obligó al gobierno nacional a realizar dos operaciones financieras para obtener recursos y financiar su déficit presupuestario, la primera fue con el gobierno chino, a quien le vendió en forma anticipada y de manera directa un volumen de petróleo por un monto de 1.000 millones de dólares a pagarse en dos años, y la segunda fue con el BID a quién solicitó un crédito entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.
La emisión de bonos del Estado para que los compre el IESS, se realiza en un contexto de crisis de las finanzas públicas que se agudiza a partir del segundo semestre de 2009.
Un Estado que tiene déficit presupuestario, no tiene ahorro interno, dispone de una disminuida reserva monetaria, no tiene moneda propia, depende de las exportaciones para sostener un sistema monetario que no es nuestro, tiene deudas pendientes con el IEES cerca de 1.200 millones de dólares (774 millones por concepto del 40% de pensiones jubilares + 400 millones de atención médica), son antecedentes que generan enormes preocupaciones a los afiliados, especialmente a los jubilados, quienes ven con preocupación e incertidumbre el cobro de sus pensiones en el mediano y largo plazo.
Cuando se puso en vigencia la dolarización, se dijo al país, nunca mas se van emitir bonos, para cuyo efecto se realizaron una serie de reformas a la Ley de Régimen Monetario a partir del año 2000, en unos casos por medio de las leyes trole y en otros a través de reformas a las finanzas públicas para evitar nuevos endeudamientos del Estado vía la emisión de bonos.
Durante los tres años cinco meses, el gobierno de la revolución ciudadana ha obtenido grandes montos de ingresos por el incremento del precio del petróleo y la recaudación tributaria, cuyos resultados económicos no son producto de las políticas del régimen, sino por incremento de la demanda del recurso energético por parte del mercado internacional, de la cultura de trabajo y del emprendimiento de los sectores productivos, que pese a la estridencia del régimen, han tenido el compromiso de generar producción y empleo.
Pese a los grandes ingresos que ha recibido el régimen del petróleo y los tributos, el problema social es muy crítico en el país: de diez personas que están en capacidad de trabajar, cuatro tienen trabajo, empleo e ingresos estables; cinco viven del subempleo y uno no tiene trabajo. No de otra manera se puede explicar, el incremento de vendedores ambulantes en las calles de Quito, y otros que se dedican a realizar cualquier actividad con el fin de obtener una moneda para sobrevivir, entre ellos: niños, personas con discapacidad, enfermos, jóvenes malabaristas y los de la mendicidad. Este es un problema social muy fuerte en Quito y también es común en el resto de ciudades del país. Para estos sectores sociales pauperizados, la revolución ciudadana no ha tenido ninguna respuesta.
En tres años y medio, la revolución ciudadana ha sido incapaz de impulsar un proyecto emblemático que genere empleo y recursos. Talvez la recaudación es el único mérito que tiene el régimen, pero los contentos serán el FMI, el BID y otros organismos financieros internacionales, quienes siempre presionaron para que el Estado cobre de manera eficiente los tributos y honre el pago de las deudas con dichos organismos.
En el período, enero de 2007 a diciembre de 2009, el Estado ha importado 8 mil 351 millones de dólares en gas de uso doméstico (GLP), diesel, gasolina de alto octano, cutter stoks y jet fuel. Con este dinero se hubiese proyectado construir dos refinerías de 100 mil barriles diarios cada una. Si estos proyectos se hubiesen planificado construirlos desde enero de 2007 al 2010 estuvieran cerca de ser concluidos, cerca de librarlo al país del peso de los intermediarios de las exportaciones e importaciones de los hidrocarburos.
Estos hechos demuestran la ineficiencia del gobierno de la revolución ciudadana en el manejo de los recursos públicos que causan preocupación a los afiliados del IESS, y que en un momento dado, el Estado no honre a tiempo el reembolso de los valores adeudados y de los bonos.
Los dineros del IESS, son dineros de los afiliados en servicio activo y pasivo, que durante 35 años de trabajo han aportado a la seguridad social para tener una buena prestación de servicios y una buena pensión jubilar, pero el gobierno de Alianza País hecha mano de esos recursos para sostener su ineficiente proyecto de la revolución ciudadana.
El problema de las finanzas públicas ya fue notorio en el segundo semestre de 2009, que obligó al gobierno nacional a realizar dos operaciones financieras para obtener recursos y financiar su déficit presupuestario, la primera fue con el gobierno chino, a quien le vendió en forma anticipada y de manera directa un volumen de petróleo por un monto de 1.000 millones de dólares a pagarse en dos años, y la segunda fue con el BID a quién solicitó un crédito entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.
La emisión de bonos del Estado para que los compre el IESS, se realiza en un contexto de crisis de las finanzas públicas que se agudiza a partir del segundo semestre de 2009.
Un Estado que tiene déficit presupuestario, no tiene ahorro interno, dispone de una disminuida reserva monetaria, no tiene moneda propia, depende de las exportaciones para sostener un sistema monetario que no es nuestro, tiene deudas pendientes con el IEES cerca de 1.200 millones de dólares (774 millones por concepto del 40% de pensiones jubilares + 400 millones de atención médica), son antecedentes que generan enormes preocupaciones a los afiliados, especialmente a los jubilados, quienes ven con preocupación e incertidumbre el cobro de sus pensiones en el mediano y largo plazo.
Cuando se puso en vigencia la dolarización, se dijo al país, nunca mas se van emitir bonos, para cuyo efecto se realizaron una serie de reformas a la Ley de Régimen Monetario a partir del año 2000, en unos casos por medio de las leyes trole y en otros a través de reformas a las finanzas públicas para evitar nuevos endeudamientos del Estado vía la emisión de bonos.
Durante los tres años cinco meses, el gobierno de la revolución ciudadana ha obtenido grandes montos de ingresos por el incremento del precio del petróleo y la recaudación tributaria, cuyos resultados económicos no son producto de las políticas del régimen, sino por incremento de la demanda del recurso energético por parte del mercado internacional, de la cultura de trabajo y del emprendimiento de los sectores productivos, que pese a la estridencia del régimen, han tenido el compromiso de generar producción y empleo.
Pese a los grandes ingresos que ha recibido el régimen del petróleo y los tributos, el problema social es muy crítico en el país: de diez personas que están en capacidad de trabajar, cuatro tienen trabajo, empleo e ingresos estables; cinco viven del subempleo y uno no tiene trabajo. No de otra manera se puede explicar, el incremento de vendedores ambulantes en las calles de Quito, y otros que se dedican a realizar cualquier actividad con el fin de obtener una moneda para sobrevivir, entre ellos: niños, personas con discapacidad, enfermos, jóvenes malabaristas y los de la mendicidad. Este es un problema social muy fuerte en Quito y también es común en el resto de ciudades del país. Para estos sectores sociales pauperizados, la revolución ciudadana no ha tenido ninguna respuesta.
En tres años y medio, la revolución ciudadana ha sido incapaz de impulsar un proyecto emblemático que genere empleo y recursos. Talvez la recaudación es el único mérito que tiene el régimen, pero los contentos serán el FMI, el BID y otros organismos financieros internacionales, quienes siempre presionaron para que el Estado cobre de manera eficiente los tributos y honre el pago de las deudas con dichos organismos.
En el período, enero de 2007 a diciembre de 2009, el Estado ha importado 8 mil 351 millones de dólares en gas de uso doméstico (GLP), diesel, gasolina de alto octano, cutter stoks y jet fuel. Con este dinero se hubiese proyectado construir dos refinerías de 100 mil barriles diarios cada una. Si estos proyectos se hubiesen planificado construirlos desde enero de 2007 al 2010 estuvieran cerca de ser concluidos, cerca de librarlo al país del peso de los intermediarios de las exportaciones e importaciones de los hidrocarburos.
Estos hechos demuestran la ineficiencia del gobierno de la revolución ciudadana en el manejo de los recursos públicos que causan preocupación a los afiliados del IESS, y que en un momento dado, el Estado no honre a tiempo el reembolso de los valores adeudados y de los bonos.
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Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador
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martes, 25 de mayo de 2010
DECLARACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN 2010
DECLARACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN 2010
Desde la esencia de esta tierra de profunda historia y cobijados con el espíritu de la Gran Tenochtitlan… cuyo corazón sigue latiendo y con la ayuda de los guardianes de este lugar, que nos hacen confluir para hablar de nuestras raíces ancestrales….
Bajo la idea de que a un estado corresponde una nación, los pueblos y naciones del Abya Yala hemos estado excluidos de los proyectos económicos, sociales, políticos y culturales que se han ido forjando en nuestros territorios, pero mantenemos en la resistencia nuestras culturas, lenguas y valores. Hoy, el modelo neoliberal, nos mantiene en una situación de exclusión, de explotación económica, de imposición de un modelo educativo que nos disminuye y discrimina, de una dominación cultural, social y política en todos los ámbitos de nuestra vida y bajo una práctica de saqueo y despojo de nuestros recursos naturales, de migración por causa de la pobreza y falta de trabajo, y de una falta de reconocimiento pleno de nuestros derechos; por ello, los hombres y mujeres de las naciones y pueblos indígenas somos extranjeros en nuestras propias tierras.
Los pueblos Indígenas de América y el Caribe, hemos venido luchando por el reconocimiento de nuestros derechos políticos y humanos colectivos, identidad, cosmovisión, autodeterminación, tierra, territorios así como la administración de nuestros recursos; esta lucha ha permitido avanzar en el reconocimiento de un marco jurídico internacional sobre derechos indígenas, siendo uno de los logros más recientes, la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígena de la ONU.
A la mayoría de los gobiernos, no les interesa el desarrollo de los pueblos indígenas, sino que se coluden con los intereses de las grandes transnacionales, acondicionando los marcos jurídicos nacionales para despojar a nuestros pueblos indígenas. Y actualmente los Estados están festejando el Bicentenario de las llamadas Independencias de Abya Yala.
Ante esta situación, los movimientos indígenas del Abya Yala tenemos varios desafíos que debemos analizar, reflexionar y establecer compromisos de acción, así como objetivos de corto, mediano y largo plazo para recuperar y ejercer derechos como la libre determinación y la autonomía, de definición de líneas alternas de desarrollo y de aportar nuestra experiencia cultural milenaria a la tarea de refundación de los estados nacionales para construir los nuevos estados plurinacionales.
Desde el seno de la Gran Tenochtitlan valoramos y apoyamos las luchas de resistencia y defensa de las tierras y territorios que se han realizado y se seguirán haciendo por nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes, porque para nosotros no existe vida, ni cultura ni futuro, sin tierras y territorios. Y porque debemos mantener la herencia que debemos dejar a nuestros hijos. Por ello exigimos a los gobiernos de los Estados-Nación la desmilitarización de nuestros territorios y la derogación de las actuales leyes agrarias que atentan contra nuestros derechos. Especial indignación nos causa la privatización de nuestras tierras, la concesión de proyectos mineros y de explotación privada del agua en nuestros territorios.
La humanidad, de la que somos parte, vivimos una enorme crisis mundial: financiera, ambiental, energética, alimentaria, de salud, de valores y en general hay crisis en todos los estados-nación que mercantilizan la vida y los bienes de la Pachamama, de la madre tierra, vulnerando derechos, soberanías y hoy estamos a un paso de la hecatombe planetaria. Por eso responsabilizamos a los estados desarrollados por la crisis climática del mundo; por eso pedimos que se cumpla el protocolo de Kioto y se acepte la propuesta del Buen Vivir.
Con base en lo anterior y como producto del Encuentro de Pueblos Indígenas Originarios y afrodescendientes:
Proponemos:
· La construcción de nuevos proyectos de Estados-Nación, con inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a través de un proceso de refundación de los Estados-Nación;
· Una nueva relación de respeto y de reconocimiento político de los Estados-Naciones con los pueblos indígenas;
· La construcción de estrategias para el fortalecimiento del movimiento indígena continental a partir de las bases sociales de los pueblos, de las condiciones de organización locales y de las realidades socioculturales de las diferentes naciones existentes.
· La definición de estrategias para el pleno reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, en cada país, con base en los instrumentos internacionales existentes;
· Luchar por la articulación y la unidad de los pueblos y naciones del Abya Yala y afrodescendientes, a realizar un esfuerzo de acercamiento entre todos los actores sociales que los componen, como organizaciones indígenas, autoridades civiles, comunales, tradicionales y ejidales, profesionistas indígenas, intelectuales y líderes naturales de los pueblos indígenas de América.
· Construir alianzas con otros sectores que compartimos la misma problemática y la misma memoria histórica, para comprometernos en hacer realidad una misma esperanza, la de un mundo mejor para los pueblos indígenas y no indígenas de la actualidad.
· Generar condiciones e impulsar los procesos de la libre determinación en el marco de las autonomías, con o sin reconocimiento legal, bajo el propósito de garantizar la supervivencia de los Pueblos y Naciones Indígenas; por tanto
· Participar activamente en la Cumbre Mundial del cambio climático a realizarse en México y que la voz de los pueblos y naciones indígenas sean escuchados para salvar la vida del planeta.
NOS PRONUNCIAMOS POR:
· El reconocimiento y aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas proclamada por la ONU, por los gobiernos de los actuales Estados-nación.
· El rechazo a los festejos del Centenario y Bicentenario al que se le han destinado presupuestos millonarios, ya que los pueblos indígenas y afrodescendientes no tenemos nada que celebrar.
· El reconocimiento de los derechos de los pueblos Afrodescendientes de América y del Caribe y a su contribución cultural a la vida de nuestros pueblos y estados-nación.
· El respeto pleno a nuestras ceremonias ancestrales en los lugares sagrados y en los sitios donde nuestros abuelos expresaron sus adelantos civilizatorios y que hoy mal llaman zonas arqueológicas.
· Respaldar y hacer nuestros los Acuerdos de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, celebrada en Puno, Perú, así como la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, emitida recientemente en Cochabamba, Bolivia.
· El reconocimiento a la enorme participación y contribución de las mujeres indígenas en las luchas por la defensa de nuestros derechos.
· Los jóvenes indígenas ratificamos nuestra responsabilidad de mantener en alto la bandera de la resistencia indígena continental.
· El rechazo a la injerencia de partidos políticos, religiones e instituciones oficiales y privadas que han creado divisionismo y confrontación entre las comunidades y naciones indígenas.
· El rechazo a la existencia de toda frontera en los estados-nación del Abya Yala, porque nuestro territorio no tiene límites.
· El repudio a la ley SB 10 70 de Arizona EE.UU, por su carácter racista, discriminatorio, violatorio, antimigrante e inhumano. Los Pueblos Indígenas de Abya Yala, no somos inmigrantes en nuestro propio continente.
· El rechazo a los cultivos transgénicos que atentan contra la vida y pedimos la unidad en la defensa, conservación y reproducción de las semillas nativas y en especial el Maíz.
· Repudiamos los asesinatos que realizan los gobiernos de los estados-nación y fuerzas opresoras a luchadores indígenas, defensores de derechos humanos y periodistas. Exigimos justicia a los asesinatos de los compañeros Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador finlandés Jyri Antero Yaakkoola en la Caravana por la Paz para romper el cerco en que viven los triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, los recientes asesinatos del líder triqui Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro en Yosoyuxi, Oax., así como el exterminio de los pueblos indígenas de Colombia y en especial los asesinatos de los hermanos y hermanas del pueblo nasa del Cauca Colombia y los de Bagua, Perú.
· Esperamos que la ley de derechos indígenas para la ciudad de México D. F. sea la base para la formulación de la futura Constitución de la ciudad capital en la que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas que viven en esta gran metrópoli.
· Proclamamos este encuentro como un lazo vinculante de alianza y articulación de la lucha de los Pueblos Indígenas, originarios y afrodescendientes de América latina y del Caribe, con las fuerzas democráticas de México.
¡POR LA UNIDAD Y AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA!
¡VIVAN LOS PUEBLOS DEL ABYA YALA!
Dado en México-Tenochtitlan, el 22 de mayo de 2010.
domingo, 23 de mayo de 2010
RESOLUCIONES DEL VI CONGRESO DE PACHAKUTIK
RESOLUCIONES DEL VI CONGRESO NACIONAL DEL MOVIMIENTO DE UNIDAD PLURINACIONAL PACHAKUTIK NUEVO PAIS
1. Reafirmar su proyecto por la vida y todas las vidas.
2. Reafirmar nuestros principios: AMA KILLA, AMA SHUA, AMA LLULLA, (No robar, no mentir y no ser ocioso).
3. Iniciar en la práctica la construcción del Estado Plurinacional, mediante la implementación de planes de vida a favor de los pueblos y nacionalidades.
4. Retomar el proceso de construcción interna del Movimiento en Unidad con los movimientos sociales.
5. Expresar la solidaridad con los pueblos y organizaciones, con mandatario(a)s y compañero(a)s que trabajan en la minga por la vida: en defensa del agua, contra la minería a gran escala, a favor de respetar los territorios de la gran biodiversidad del planeta en la cordillera del cóndor y Yasuni y rechazar la persecución del gobierno a los dirigentes indigenas.
6. Contribuir en la construcción de la organización de los pueblos y nacionalidades con la participación de todo(a)s los excluídos o empobrecidos.
7. Trabajar para que los territorios del Yasuni y cordillera del cóndor y territorios de pueblos no contactados se consideren lugares en los que se respeta la vida y todas las vidas.
8. Trabajar la construcción de los gobiernos comunitarios conforme la realidad local y regional; y, de las diversas cosmovisiones.
9. Iniciar con todos los sectores sociales la construcción de los Parlamentos Interculturales y Plurinacionales.
10. Frontal oposición al gobierno de Rafale Coorea y su falsa revolución.
11. Rechazar la desestructuración de las organizaciones y pueblos; el proyecto genocida y confiscador del gobierno de Rafael Correa.
12. Iniciar el juicio penal contra a Rafael Correa por xenofobia, etnocidio y genocidio.
13. Declarar el asesinato al hermano Bosco Bisun, por parte del Gobierno Nacional como crimen de Estado.
14. Solicitar la nulidad y caducidad del contrato con Petrobras por el pozo Palo Azul.
15. Rechazar la actitud del gobierno en su gestión hidrocarburífera.
16. No permitir el archivo del proyecto de la Ley de Aguas.
17. Autorizar al nuevo Comité Ejecutivo, elaborar una propuesta de Reforma de Estatutos en los próximos 60 días, conforme la Constitución vigente y los lineamientos definidos por el VI Congreso.
18. Convocar al encuentro de las autoridades de los Gobiernos Locales Alternativos a realizarse en la ciudad de Guayaquil el jueves primero de julio del 2010.
19. Celebrar los veinte años del levantamiento indígena y popular convocando a todos los actores sociales para realizar acciones conjuntas en defensa de la vida.
20. Convocar a la Cumbre Alternativa Por la Vida y Por el Agua a todos los pueblos del Ecuador, a realizarse los días 4 y 5 de junio en la ciudad de Otavalo.
21. Exigir que el Presidente de la República demuestre públicamente que la CONAIE ha malversado dos millones de dólares del Estado y si no lo hace, pida perdón al pueblo indígena por las ofensas realizadas.
22. Trabajar para asegurar que las consultas prelegislativas se realicen respetando los mandatos constitucionales y los tratados internacionales vigentes; por tanto, debe consultarse a través de las organizaciones que legítimamente representan a los pueblos y nacionalidades; y, que sus resultados sean vinculantes.
MESA DIRECTIVA VI CONGRESO PACHAKUTIK
Sucúa, 22 de mayo del 2010
1. Reafirmar su proyecto por la vida y todas las vidas.
2. Reafirmar nuestros principios: AMA KILLA, AMA SHUA, AMA LLULLA, (No robar, no mentir y no ser ocioso).
3. Iniciar en la práctica la construcción del Estado Plurinacional, mediante la implementación de planes de vida a favor de los pueblos y nacionalidades.
4. Retomar el proceso de construcción interna del Movimiento en Unidad con los movimientos sociales.
5. Expresar la solidaridad con los pueblos y organizaciones, con mandatario(a)s y compañero(a)s que trabajan en la minga por la vida: en defensa del agua, contra la minería a gran escala, a favor de respetar los territorios de la gran biodiversidad del planeta en la cordillera del cóndor y Yasuni y rechazar la persecución del gobierno a los dirigentes indigenas.
6. Contribuir en la construcción de la organización de los pueblos y nacionalidades con la participación de todo(a)s los excluídos o empobrecidos.
7. Trabajar para que los territorios del Yasuni y cordillera del cóndor y territorios de pueblos no contactados se consideren lugares en los que se respeta la vida y todas las vidas.
8. Trabajar la construcción de los gobiernos comunitarios conforme la realidad local y regional; y, de las diversas cosmovisiones.
9. Iniciar con todos los sectores sociales la construcción de los Parlamentos Interculturales y Plurinacionales.
10. Frontal oposición al gobierno de Rafale Coorea y su falsa revolución.
11. Rechazar la desestructuración de las organizaciones y pueblos; el proyecto genocida y confiscador del gobierno de Rafael Correa.
12. Iniciar el juicio penal contra a Rafael Correa por xenofobia, etnocidio y genocidio.
13. Declarar el asesinato al hermano Bosco Bisun, por parte del Gobierno Nacional como crimen de Estado.
14. Solicitar la nulidad y caducidad del contrato con Petrobras por el pozo Palo Azul.
15. Rechazar la actitud del gobierno en su gestión hidrocarburífera.
16. No permitir el archivo del proyecto de la Ley de Aguas.
17. Autorizar al nuevo Comité Ejecutivo, elaborar una propuesta de Reforma de Estatutos en los próximos 60 días, conforme la Constitución vigente y los lineamientos definidos por el VI Congreso.
18. Convocar al encuentro de las autoridades de los Gobiernos Locales Alternativos a realizarse en la ciudad de Guayaquil el jueves primero de julio del 2010.
19. Celebrar los veinte años del levantamiento indígena y popular convocando a todos los actores sociales para realizar acciones conjuntas en defensa de la vida.
20. Convocar a la Cumbre Alternativa Por la Vida y Por el Agua a todos los pueblos del Ecuador, a realizarse los días 4 y 5 de junio en la ciudad de Otavalo.
21. Exigir que el Presidente de la República demuestre públicamente que la CONAIE ha malversado dos millones de dólares del Estado y si no lo hace, pida perdón al pueblo indígena por las ofensas realizadas.
22. Trabajar para asegurar que las consultas prelegislativas se realicen respetando los mandatos constitucionales y los tratados internacionales vigentes; por tanto, debe consultarse a través de las organizaciones que legítimamente representan a los pueblos y nacionalidades; y, que sus resultados sean vinculantes.
MESA DIRECTIVA VI CONGRESO PACHAKUTIK
Sucúa, 22 de mayo del 2010
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