viernes, 23 de abril de 2010

AGENDA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AL 2021

Fuente: REDCI
1- DESARROLLO SOSTENIBLE CON IDENTIDAD PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS:
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Asignación de presupuesto directo a las organizaciones representativas desde el gobierno central, regional y local, respetando las autonomías de los pueblos originarios. Los gobiernos de estas instancias deben de acoger las propuestas de las organizaciones para convertirlas en políticas públicas.
· Asignación del 20% del presupuesto nacional para el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas/originarias.
· El Estado mediantes sus distintas instancias debe promover la valoración y el desarrollo de los conocimientos indígenas.
· Promover la ritualidad en los procesos de producción para garantizar un desarrollo de los pueblos con identidad.
· Programa de desarrollo industrial sostenible y sustentable de los recursos naturales promoviendo la biodiversidad, la identidad, la tierra y territorio, para buscar una independencia productiva.
· El enfoque del desarrollo en las comunidades indígenas de acuerdo a la lógica de los pueblos indígenas.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Fortalecimiento de la organización, con capacidad de propuesta y de incidencia en los gobiernos locales y regionales y en el gobierno nacional.
· Líderes y lideresas indígenas desde las bases con principios de identidad y con capacidad de gestión en beneficio de la comunidad.
· Formación de cuadros dirigenciales con ética y valores ancestrales (transparentes y responsables).
· Formación de capital humano desde los pueblos mediante escuelas campesinas.
· Impulsar políticas públicas de desarrollo con identidad ante las instancias del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.
· Democratización y fortalecimiento de las organizaciones de los pueblos indígenas.
2- SOBERANIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y PREVENCION DE LOS DAÑOS AMBIENTALES.
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Reconocer y respetar la autodeterminación y la propiedad intelectual existente en el territorio de los pueblos originarios
· Promover la participación en el desarrollo del biocomercio de los cultivos de los pueblos originarios con capacitaciones en el uso de los sistemas de información tecnológica.
· Implementación de la pequeña producción andina amazónica con enfoque de seguridad Alimentaria para erradicar la desnutrición infantil.
· Exigir al Estado para que declare al Perú libre de semillas transgénicas.
· Políticas públicas en función a los planes de desarrollo productivos desde los gobiernos locales, regional y nacional
· Generación de empleo y oportunidad de trabajo sin discriminación a los profesionales de los pueblos originarios respetando la equidad de género.
· Promover bajo ley en los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales la participación de los pueblos indígenas en la administración pública, para garantizar el respeto a la pachamama.
· Los Recursos Naturales que se encuentran en los territorios de los Pueblos Indígenas deben ser administradas por los mismos pueblos.
b) PROPUESTA ORGANIZATIVAS:
· Limitar la importación de alimentos de afuera, para así dar prioridad a nuestros productos permitiéndonos generar más puestos de trabajo.
· Promover el fortalecimiento de las comunidades amazónicas y andinas para que la seguridad alimentaria se oriente a la articulación de los mercados conservando el medio ambiente (pachamama).
3- TIERRA Y TERRITORIO, ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
a. PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· La tierra es el patrimonio ancestral de los pueblos originarios, por lo tanto deben ser inviolables, inalienables, imprescriptibles, indivisibles e inembargable
· Creación de un ente especializado para el medio rural con participación de las organizaciones.
· Proponer desde los espacios locales de gobierno una planificación de espacios de zonificación ecológica (producción, pastoreo, siembra, minería, forestería y bosque), económica y de ordenamiento territorial con la participación de los pueblos.
· Exigimos la derogatoria de las leyes y decretos legislativos que atentan contra los derechos de posesión y propiedad de las comunidades campesinas/originarias Respeto a las costumbres tradicionales y sistemas de tenencia de tierras, territorio de pueblos originarios.
· Derogatoria de los DL que atentan contra los derechos de los pueblos originarios de acuerdo al Convenio 169 y la Declaración de la ONU.
· Asignación de presupuesto para proyectos de zonificación territorial.
· El Estado debe garantizar el acceso y uso de los RR.NN. con fines de desarrollo y subsistencia, sin autorización expresa para los pueblos originarios.
· Los países industrializados tienen que indemnizar a los países de América del sur, en especial a los pueblos indígenas por preservar la ecología y el medio ambiente saludable.
· Detener la venta de las tierras comunales por parte del Estado.
· Redoblamiento de lagos y ríos de la parte andina y amazónica con especies nativas (peces, forestación con árboles que no empobrezcan las tierras comunales, etc.).
· La tierra, suelo, subsuelo, los lagos, los ríos deben ser declarados propiedades de las comunidades campesinas e indígenas.
· Proponer al Estado para que implemente leyes que garanticen los derechos de territorio y territorialidad (derechos colectivos, propiedad intelectual, etc.).
b. PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Exigir el saneamiento físico legal de los territorios de los pueblos originarios.
· Defensa del territorio comunal (vigilancia).
· Recuperar derechos.
· Exigir la restitución de seguridad-tierra.
· Respetar y conservar los recursos naturales en armonía con nuestra madre tierra en armonía con la naturaleza.
· Aprovechamiento racional y sostenible de los Recursos Naturales renovables y no renovables.
· Vigilancia comunal permanente del territorio indígena.
4- RESPETO A LA PACHAMAMA (RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE PARA EVITAR LA CRISIS ECOLOGICA Y DE VALORES): PARTICIPACION EN EL MANEJO Y BENEFICIO DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS, CAMBIO CLIMATICO CONTAMINACION AMBIENTAL
a. PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Que el Estado declare como zona intangible las cabeceras de cuencas hidrográficas, páramos y nacientes de agua
· Cumplimiento del Estado peruano de las leyes y convenios internacionales (169 OIT) y las recomendaciones de las Naciones Unidas en lo referente a pueblos indígenas.
b. PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Un cambio de actitud en los líderes encargados de hacer los tratos con las empresas y autoridades.
· Declarar a nuestro país y fundamentalmente a nuestros territorios libres de transgénicos.
· Persistir en el Allin Kawsay, en base a los valores indígenas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales (agua, tierra y aire).
5- GOBERNABILIDAD Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA CON PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Convocatoria inmediata a una Asamblea Constituyente para garantizar un Estado plurinacional y de armonía.
· Cumplimiento inmediato de las propuestas de las Mesas de Trabajo N° 02, 03 y 04.
· Que los Gobiernos Regionales formen un fondo de garantía en el Agrobanco destinado para desarrollar la agricultura sostenible y capitalización.
· La inmediata anulación de concesiones petroleras forestales y mineras en territorios indígenas del Perú.
· Exigimos una gobernabilidad intercultural como nuevo pacto social consolidada mediante la consulta previa e informada a los pueblos indígenas y originarios.
· Participación de los Pueblos Indígenas en la formulación de una nueva Constitución.
· Promover la participación de los líderes indígenas con autorización de sus bases en las elecciones próximas.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Respaldamos a las Mesas de Trabajo N° 02, 03 y 04 (Amazonía) y la Agenda de los Pueblos originarios andinos.
· Fortalecer nuestros propios sistemas de democracia al interior de nuestras comunidades y a partir de ello gestionar conjuntamente que las autoridades locales nuestros proyectos de desarrollo.
· Las organizaciones indígenas deben hacer planteamientos de políticas públicas interculturales.
· Fortalecer la unidad de las organizaciones indígenas para coordinar acciones de manera más permanente.
6- GESTION Y LEGISLACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS:
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Consulta obligatoria a los pueblos indígenas andino amazónicos en todo aquello que tenga que ver con su territorio.
· Gestionar de manera participativa todo los proyectos que estén dirigido a los pueblos.
· Generar nuevas leyes de a cuerdo a las culturas de los pueblos para que se garantice la propiedad colectiva de las tierras (una nueva Ley de comunidades).
· Los gobiernos locales y regionales deben promulgar normas de acuerdo a su competencia para el no ingreso de semillas transgénicas y preservar el cuidado de la madre tierra.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Proponer al Estado para que implemente leyes que garanticen los derechos de territorio y territorialidad (derechos colectivos, propiedad intelectual, etc.)
7- DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS/INDIGENAS: PROTECCION DE PUEBLOS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO Y CONTACTO INICIAL
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Se respete la libre determinación de los pueblos en sus respectivos territorios en cuanto a organización, ejercicio de democracia, el tipo de desarrollo, el tipo de educación que quieren para ellos y para sus hijos, el tipo de atención que demandan en la salud, entre otros.
· Se respete y promueva las lenguas, las culturas, los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas amazónicos y andinos
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Proponer en las organizaciones para que el estado implemente leyes que garanticen los derechos de territorio y territorialidad (derechos colectivos, propiedad intelectual, etc.). 


8- PRODUCCION, INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION AGROPECUARIA, ARTESANAL Y OTROS EN BENEFICIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS:
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO/GOBIERNO:
· Elaborar un plan de desarrollo productivo de carácter multisectorial.
· Desarrollar mecanismos de consulta previa a la formulación de proyectos productivos de inversión pública..
· Crear programas especiales de investigación y desarrollo de tecnologías adecuadas con la participación de los jóvenes de los pueblos indígenas
· Declarar al país libre de semillas transgénicas.
· Revisar los tratados de libre comercio que van en contra del sector agropecuario y para los pueblos originarios.
· Crear centros de acopio y buscar mercados para la comercialización.
· Crear un presupuesto intangible para enfrentar situaciones de pérdidas de producción a consecuencias del cambio climático.
· Exigir al Gobierno el cumplimiento de la Ley PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, N° 29264).
· Rechazar la concentración de propiedad individual de tierras por parte de empresas transnacionales.
· Creación de un Banco de primer piso y su respectiva implementación para beneficiar a los pequeños agricultores.
· Impulsar la producción ecológica
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Lograr el desarrollo económico de los pueblos.
· Supervisar, fiscalizar y monitorear los proyectos productivos.
· Recuperar y revalorar la tecnología productiva ancestral.
· Organización y alianzas para la comercialización, compra y venta de insumos orgánicos para la producción y consumo.
· Hacer un Plan Nacional de Desarrollo de la pequeña agricultura (microempresas).
· Producción orgánica sin intromisión de semillas transgénicas.
· Apoyar propuestas de Ley de desarrollo de la CNA (mercados campesinos), CCP (desarrollo de agricultura campesina) y otras propuestas de otros gremios agrarios.
· Seguro agrario para todos los productores
9- PRESERVACION Y PORMOVER EL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· El 50% de los ingresos por turismo se deben invertir en proyectos de las comunidades indígenas.
· Ingreso libre de los pueblos originarios a sus centros de espiritualidad y religiosidad y participación directa en la administración de los centros arqueológicos.
· Los sabios indígenas deben participar también en los procesos políticos y sociales
· Se debe prohibir la salida de germoplasma de la selva peruana hacia el exterior.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Recuperar desde la escuela las plantas medicinales en coordinación con los sabios indígenas.
· Trabajar por el respeto y florecimiento de nuestra espiritualidad y religiosidad andina.
· Nuestros conocimientos y nuestras prácticas culturales no deben ser folclorizadas y tergiversadas por el Estado o por empresas privadas y personas que buscando el lucro, desvirtuando nuestra espiritualidad y religiosidad.
10. IMPLEMENTACION DE UNA SALUD INTERCULTURAL PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· El reconocimiento de la medicina indígena como alternativa en la salud pública.
· La formación de médicos interculturales en las facultades de medicina de las universidades públicas y privadas para garantizar una atención adecuada y sin discriminación a los pueblos indígenas.
· El reconocimiento oficial de las parteras, parteros y médicos ancestrales por parte del Estado.
· El INRENA debe controlar y prohibir la salida de los germoplasmas de las plantas medicinales
· Creación e implementación de Postas Médicas y Centros de Salud en las comunidades indígenas con enfoque intercultural.
· Se requiere formular propuestas conjuntas (escuela, organizaciones, etc.) a favor de la medicina indígena, la seguridad alimentaria y soberanía en salud.
· La medicina “científica” debe articularse a la medicina tradicional (Salud intercultural).
b PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Implementar viveros con plantas medicinales para que no se extingan.
· Promover la seguridad y soberanía alimentaria al interior de nuestras comunidades.
11. ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LAS PROTESTAS PARA UNA PAZ Y SEGURIDAD NACIONAL
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Derogatoria de todas las leyes y Decretos Legislativos que criminalizan las protestas públicas; asimismo corte de los procesos judiciales y libertad a los líderes inmersos en protestas y otras acciones reivindicativas a favor de los pueblos indígenas de la parte amazónica y andina.
· Reparar e indemnizar a la población en especial a viudos (as), niños (as), etc., afectados por la violencia.
· Construir la justicia social con equidad.
· El rechazo del informe de la comisión Investigadora de los sucesos acaecidos en la provincia de Bagua, solidarizándonos así con nuestros hermanos amazónicos awajun y wampis. Asimismo solicitamos la determinación de las responsabilidades penales de los funcionarios de los más altos niveles gubernamentales que dieron las órdenes para que murieran nuestros compatriotas.
· Rechazo a las acciones del gobierno dirigidas a crear organizaciones paralelas para desacreditar las organizaciones indígenas.
· Corte de juicio y libertad para nuestros hermanos indígenas que sufren las consecuencias de la criminalización de las protestas, en especial del Presidente de AIDESEP Alberto Pizango y de Freddy Palomino Ñahuero, Presidente del Frente de Defensa de Pichanaki.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Rechazar solidaria y militantemente el informe de la Comisión Investigadora del Estado peruano sobre los sucesos de Bagua.
· Rechazo a las acciones del gobierno dirigidas a crear organizaciones paralelas para desacreditar las organizaciones indígenas.
· Desarrollar programas de salud mental con pertinencia en las comunidades afectadas por la violencia social.
12. IMPLEMENTACION Y ASIGNACION DE PRESUPUESTO PARA LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE COMO RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS/ORIGINARIOS EN TODO EL SISTEMA EDUCATIVO
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Implementar con mayor presupuesto para la EIB.
· Instalación del Vice ministerio de Educación Intercultural Bilingüe en el MED.
· Exigir al estado: nacional, regional y local la implementación adecuada de la EIB en todo el sistema educativo.
· Reestructuración del currículo del sistema educativo de acuerdo a las necesidades y demandas de los pueblos originarios, respetando la autonomía de las instituciones educativas.
· Mejorar la formación (inicial y en servicio) de docentes EIB para que respondan a las demandas de las comunidades y las lenguas y culturas de los niños y niñas indígenas.
· Incluir los contenidos culturales (afirmación cultural) en todas las carreras profesionales de las universidades e institutos.
· Acreditar ISPP que formen a docentes en EIB para que respondan a la diversidad cultural y lingüística del pais.
· Exigir a las Universidades para optar el grado académico en educación debe ser requisito dominio de la lengua originaria o inglés.
· Incorporar los temas ejes tratados en el presente coloquio al currículo del sistema educativo nacional.
· Generalizar el uso del idioma originario y los símbolos ancestrales en todos los eventos públicos e Instituciones públicas y privadas (Wifala, Hunancha, etc.)
· Incorporar competencias y capacidades de la temática del buen vivir, crisis ecológica, crisis de valores y crisis energético, tierra, territorio, sacralidad naturalidad y comunitarismo de las culturas originarias en el DCN.
· Incorporar a ANAMEBI-PERÚ, al INDEPA y a otras organizaciones educativas del estado como una organización educativa que trabaja con los pueblos indígenas la propuesta EIB.
· Que el proceso de seguimiento, monitoreo, evaluación y medición de la calidad educativa debe hacerse y con parámetros culturales, lingüísticos de los pueblos andino-amazónicos.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Hacer público nuestra denuncia ante los organismos competentes sobre la violación de los derechos educativos de los pueblos.
· Promover la participación directa de las organizaciones indígenas en el proceso educativo para garantizar la afirmación cultural de los pueblos (lenguas y sabidurías).
· Gestar la creación del Instituto Nacional de Investigación de las Culturas y lenguas Andinas Amazónicas.
· Elaboración de materiales educativos en las lenguas y de acuerdo a la cosmovisión originaria.
· Participación de las comunidades en la gestión de las II.EE.
· Usar el idioma originario y los símbolos ancestrales en todos los eventos de las Instituciones Educativas publicas EIB (Wipfala, Hunancha, etc.)
· La ANAMEBI debe asumir la secretaria de educación de las organizaciones indígenas nacionales y regionales.
13. FORTALECIMIENTO DE GÉNERO Y EQUIDAD EN LOS PUEBLOS INDIGENAS
a) PROPUESTAS PARA EL ESTADO Y EL GOBIERNO:
· Fortalecer la representatividad y participación política de las mujeres indígenas.
· Equidad en el ejercicio de los cargos públicos del varón y la mujer.
· Gestionar la creación de defensorías comunitarias de los derechos culturales y reproductivos de la mujer indígena.
b) PROPUESTAS ORGANIZATIVAS:
· Instalación de las escuelas de formación de mujeres líderes indígenas.
· Alternancia en los cargos diligénciales de acuerdo a la las prácticas organizativas de nuestras comunidades.
· Hacer práctica efectiva de la equidad de género al interior de las organizaciones locales, regionales y nacionales (50% de presencia femenina).

domingo, 18 de abril de 2010

REDCI prepara relanzamiento de informativo indígena

Una red de comunicadores más fortalecida prepara su relanzamiento de su informativo desde los pueblos y nacionalidades indígenas del país. “Que nadie calle tu voz”, continuará como grito que una corazones y mentes con historia y sueños comunes.

“Qué bueno que vuelvan a salir. Soy director del mensuario Lucha Indígena y tomamos mucho de vuestra información”, fue la respuesta de Hugo Blanco desde Perú. La Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador, en el corto tiempo de mantenerse al aire ha logrado unir tanto a nivel nacional como internacional.

“Les saludo desde Boston EE.UU., … pues escribo para saber que esta pasando en nuestro pais, especialmente con los pueblos indigenas. REDCI se constituyó en un espacio noticioso, el mismo que compartíamos con los hermanos que están en este país (EE.UU) y esto nos acortaba distancias de nuestras tierras que nos separa. Abrigo esperanzas en tener prontas noticias de ustedes, de poder reencontrarnos con nuestros hermanos, saber el tratamiento que el gobierno da a nuestros pueblos, estar al tanto de las luchas similares que se llevan en otros pueblos hermanos”, señala en un comunicado Carlos Caguana, del Pueblo Cañari.

“REDCI es un colectivo de comunicadores interculturales, conformados por varios miembros de las nacionalidades indígenas unidos en el propósito de generar espacios de encuentro entre los pueblos indígenas del mundo, tarea que está en notable crecimiento”, señala José Atupaña, uno de los integrantes de esta organización, al anunciar que se prepara el reelanzamiento de REDCI.