sábado, 10 de julio de 2010
JUSTICIA HISTÓRICA PARA EL MUNDO INDÍGENA
Viernes 10 de Julio de 2010
La demanda del estado plurinacional se enmarca al interior de un proyecto político cuya propuesta central busca la justicia histórica de los pueblos indígenas. Esta demanda por justicia, que no es únicamente de los pueblos indígenas, sino del conjunto de los pueblos explotados y excluidos, busca fundamentalmente tres cosas:
1. Recuperar lo que legítimamente les/nos pertenece a los pueblos y comunidades indígenas herederos de los pueblos ancestrales que habitaban el Abya-Yala, antes de la invasión colonizadora europea. Se refiere esto a territorios, culturas, lenguas, saberes, organizaciones, dirigencias, etc.
2. Busca que la actual sociedad ecuatoriana remedie los crímenes, que a lo largo de la historia colonial y neocolonial, se cometieron en contra de los pueblos indígenas y afro-descendiente. En la medida en que la sanción a los responsables directos de este crimen, cometido en los distintos periodos de la historia colonial y republicana es una tarea ya imposible, la única forma de reparación exige profunda transformación de la sociedad que garantice que ésta vergonzante historia de genocidio y etnocidio no continúe.
3. Sobre la base de lo anterior, la sociedad ecuatoriana tiene que reconocer y aceptar el lugar digno y legítimo que dentro de ella tienen los pueblos indígenas, respetando su voz distinta para decidir su destino, en acuerdo mutuo con los demás pueblos que habitan el territorio ecuatoriano y latinoamericano, al interior de un nuevo acuerdo social.
Si esto no se entiende y se acepta no hay una voluntad de luchar por justicia y menos de ejecutarla. El problema de la justicia histórica a los pueblos indígenas, herederos de los pueblos ancestrales, no es un asunto de reconocimiento abstracto de la multiculturalidad, que como se sabe es inherente a la ideología neoliberal que tolera la diferencia, e incluso la promueve, siempre y cuando ésta no afecte los intereses de la acumulación de capital. Esta ideología intenta ocultar y disolver el problema central que enfrentan los sectores populares en general y los indígenas en particular, que tiene que ver con la política económica. Esta ola democratizadora a nivel de “estilos de vida” diversos, deja intacto el dominio supuestamente despolitizado de los expertos económicos que sostienen la lógica capitalista por sobre los intereses de la mayoría de la población empobrecida por ésta.
La asunción concreta de la pluriculturalidad implica la construcción de un estado plurinacional que liquide el estado de clases, lo que a su vez supone la superación de la sociedad de clases. Visto así, se comprende que la justicia histórica a los pueblos indígenas solo es viable por fuera de la sociedad capitalista, pues la justicias implica la aceptación de otras formas de producción cuyas fuerzas no sean fuerzas destructivas como las capitalistas, sino fuerzas constructivas que garanticen una buena vida (Sumak Kawsay).
En la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas ALBA, realizada el 24 de junio de este año en Otavalo, fue la muestra clara de la miopía de los llamados gobiernos progresistas de América Latina. Gobiernos que no entienden o no quieren entender lo que implica el proyecto político de la construcción del estado plurinacional, no entiende que la justicia histórica que éste supone no se limita a otorgar cabida en sus proyectos políticos a individuos identificadas étnicamente con ciertos pueblos o nacionalidades indígenas, afroamericanas o montubias (en el caso de Ecuador). Individualidades que huérfanas de un proyecto plurinacional popular se suman a los proyectos del nuevo nacionalismo de la burguesía blanco-mestizo, que más allá de su discurso de “izquierda” se enmarca dentro de la lógica silenciosa del capitalismo.
La justicia histórica no es un tema que se resuelva con dádivas del “patrón” o del “capataz” a sus “mitayos”, es un asunto de que se eliminen los patrones, los capataces y los mitayos, en otras palabras, no es un asunto que el patrón (burgués) o su capataz reconozca ciertos derechos a sus mitayos (trabajadores), sino que se liquide la estructura de clases y con ella las relaciones de dominación económica, política y cultural.
La justicia histórica no es un teatro donde las individualidades indígenas, escogidas por los dirigentes blanco-mestizos, representan el papel de dirigentes, por sobre las formas de organización política y social propias de estos pueblos. Es lamentable que el presidente Evo Morales ya no reconozca a las organizaciones indígenas del Ecuador y a sus legítimos dirigentes y se preste al juego político del gobierno ecuatoriano que claramente ha adoptado una política racista que continúa con la historia colonial. No es posible que un presidente indígena, ex dirigente minero, hoy se ponga del lado de un gobierno que criminaliza la lucha social y que acusa a los dirigentes indígenas de terroristas, asumiendo el discurso del imperio norteamericano.
Estamos claros que el proyecto político de la plurinacionalidad es nuestro, de los pueblos explotados indígenas, afro-descendientes, montubios y mestizos empobrecidos, un proyecto de los oprimidos, de ninguna manera es un proyecto de gobiernos que no tienen ninguna voluntad política de hacer justicia histórica. Gobiernos que cada vez se alejan más del pueblo y sus organizaciones, si es que alguna vez estuvieron cerca.
*Sociologa y catedrática ecuatoriana
jueves, 27 de mayo de 2010
¿Por qué el Movimiento Indígena sostienen la Movilización Plurinacional?
Puntos del informe que atenta contra el Estado Plurinacional y el Derecho Humano al Agua.
Por las movilizaciones del movimiento indígena del 9 de abril (más de 15 mil comuneros y regantes llegaron a Quito) y las iniciadas desde el 3 de mayo, el Presidente de la Asamblea se compromete a elaborar un texto de consenso entre la Presidencia del legislativo y las organizaciones CONAIE, FENOCIN y FEINE; pero el día martes 11 de mayo, Jaime Abril, Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, presenta un documento de informe final para su aprobación, con lo cual deja insubsistente el trabajo realizado y pone en duda la seriedad con que el Gobierno y Alianza País quieren resolver los conflictos suscitados por la aprobación de la Ley de Aguas.
Ante ese informe unilateral e inconsulto la CONAIE-ECUARUNARI pone en conocimiento los puntos del informe que atenta contra el Estado Plurinacional y el Derecho Humano al Agua:
1.- El informe de Jaime Abril NO CAMBIA NADA respecto del informe 2 y 3.
2.- Servicio Ambiental.- Se insiste en que el agua podría ser usada como servicio ambiental si es con fines gratuitos, solo está prohibido si es con fines mercantiles.
Art. 6.- Se prohíbe: literal
3.- AFECTACION DE PREDIOS.- Existe contradicción del art. 17, por un lado se manifiesta que serán responsables del manejo sustentable de las fuentes los propietarios de los predios y por otro lado se menciona que el predio en que se encuentra una fuente, cualquiera que sea su propietario queda afectado. Los predios incluidos los territorios indígenas podrían ser afectados y las limitaciones serian dispuestas en el reglamento.
4.- Gratuidad del Derecho Humano al Agua ,- se menciona que el agua es gratuita y a reglón seguido se establece que se fijara un valor.
Art. 27
5.- CONSULTA PREVIA.- El tema de la Consulta está supeditada a lo que disponga la autoridad única del agua y esta definirá que la consulta se realizara solo en casos relevantes, además se dispone que la consulta estará supeditada a la ley de participación ciudadana y se deja a disponibilidad de la autoridad del agua para que valore dicha consulta antes de la emisión de la resolución de autorización para fines productivos.
Art. 38,# f.
6.- Sistemas Legales Indígenas.- este derecho queda reducido a la resolución que emitiría la autoridad de demarcación hídrica, atenta el principio constitucional Art. 171.
7.- Aprovechamiento del agua para actividades productivas.- se deja abierta la posibilidad que la autoridad del agua pueda alterar el orden, se habla de manera general de otras actividades productivas y no se las menciona, todo estará supeditado al Plan nacional de desarrollo.
8.- Desprivatizacion-privatizacion-transferencia.- Si no se cumple con las disposiciones transitorias de la constitución el acaparamiento legal e ilegal del agua no se altera y la ley permitirá la vigencia de un modelo injusto, realidad que esta ley inclusive manifiesta de manera contradictoria al establecer que existe prohibición de transferencia y a reglón seguido permite por excepción la posibilidad de transferir la autorización del agua junto a la venta de la tierra.
9.- Autoridad Única del agua. En la institucionalidad no se acepta el principio del carácter Plurinacional del Estado.
Art. 221.-
10.- Incumplimiento de la disposición transitoria 27 de la Constitución.- En el informe se establece como disposición transitoria primera, inciso ultimo. VII
Comentarios
Revisar Art 11.Disposición transitoria 14.
Art. 53
En vista del contenido del proyecto de ley, convocamos a radicalizar las movilizaciones y a la desobediencia civil.
EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE
Kito: 12 MAYO 2010
CONAIE-ECUARUNARI
LOS DINEROS DEL IESS SOSTIENEN A UNA INEFICIENTE REVOLUCIÓN CIUDADANA
Los dineros del IESS, son dineros de los afiliados en servicio activo y pasivo, que durante 35 años de trabajo han aportado a la seguridad social para tener una buena prestación de servicios y una buena pensión jubilar, pero el gobierno de Alianza País hecha mano de esos recursos para sostener su ineficiente proyecto de la revolución ciudadana.
El problema de las finanzas públicas ya fue notorio en el segundo semestre de 2009, que obligó al gobierno nacional a realizar dos operaciones financieras para obtener recursos y financiar su déficit presupuestario, la primera fue con el gobierno chino, a quien le vendió en forma anticipada y de manera directa un volumen de petróleo por un monto de 1.000 millones de dólares a pagarse en dos años, y la segunda fue con el BID a quién solicitó un crédito entre 1.000 y 1.500 millones de dólares.
La emisión de bonos del Estado para que los compre el IESS, se realiza en un contexto de crisis de las finanzas públicas que se agudiza a partir del segundo semestre de 2009.
Un Estado que tiene déficit presupuestario, no tiene ahorro interno, dispone de una disminuida reserva monetaria, no tiene moneda propia, depende de las exportaciones para sostener un sistema monetario que no es nuestro, tiene deudas pendientes con el IEES cerca de 1.200 millones de dólares (774 millones por concepto del 40% de pensiones jubilares + 400 millones de atención médica), son antecedentes que generan enormes preocupaciones a los afiliados, especialmente a los jubilados, quienes ven con preocupación e incertidumbre el cobro de sus pensiones en el mediano y largo plazo.
Cuando se puso en vigencia la dolarización, se dijo al país, nunca mas se van emitir bonos, para cuyo efecto se realizaron una serie de reformas a la Ley de Régimen Monetario a partir del año 2000, en unos casos por medio de las leyes trole y en otros a través de reformas a las finanzas públicas para evitar nuevos endeudamientos del Estado vía la emisión de bonos.
Durante los tres años cinco meses, el gobierno de la revolución ciudadana ha obtenido grandes montos de ingresos por el incremento del precio del petróleo y la recaudación tributaria, cuyos resultados económicos no son producto de las políticas del régimen, sino por incremento de la demanda del recurso energético por parte del mercado internacional, de la cultura de trabajo y del emprendimiento de los sectores productivos, que pese a la estridencia del régimen, han tenido el compromiso de generar producción y empleo.
Pese a los grandes ingresos que ha recibido el régimen del petróleo y los tributos, el problema social es muy crítico en el país: de diez personas que están en capacidad de trabajar, cuatro tienen trabajo, empleo e ingresos estables; cinco viven del subempleo y uno no tiene trabajo. No de otra manera se puede explicar, el incremento de vendedores ambulantes en las calles de Quito, y otros que se dedican a realizar cualquier actividad con el fin de obtener una moneda para sobrevivir, entre ellos: niños, personas con discapacidad, enfermos, jóvenes malabaristas y los de la mendicidad. Este es un problema social muy fuerte en Quito y también es común en el resto de ciudades del país. Para estos sectores sociales pauperizados, la revolución ciudadana no ha tenido ninguna respuesta.
En tres años y medio, la revolución ciudadana ha sido incapaz de impulsar un proyecto emblemático que genere empleo y recursos. Talvez la recaudación es el único mérito que tiene el régimen, pero los contentos serán el FMI, el BID y otros organismos financieros internacionales, quienes siempre presionaron para que el Estado cobre de manera eficiente los tributos y honre el pago de las deudas con dichos organismos.
En el período, enero de 2007 a diciembre de 2009, el Estado ha importado 8 mil 351 millones de dólares en gas de uso doméstico (GLP), diesel, gasolina de alto octano, cutter stoks y jet fuel. Con este dinero se hubiese proyectado construir dos refinerías de 100 mil barriles diarios cada una. Si estos proyectos se hubiesen planificado construirlos desde enero de 2007 al 2010 estuvieran cerca de ser concluidos, cerca de librarlo al país del peso de los intermediarios de las exportaciones e importaciones de los hidrocarburos.
Estos hechos demuestran la ineficiencia del gobierno de la revolución ciudadana en el manejo de los recursos públicos que causan preocupación a los afiliados del IESS, y que en un momento dado, el Estado no honre a tiempo el reembolso de los valores adeudados y de los bonos.
martes, 25 de mayo de 2010
DECLARACIÓN DE MÉXICO-TENOCHTITLAN 2010
domingo, 23 de mayo de 2010
RESOLUCIONES DEL VI CONGRESO DE PACHAKUTIK
1. Reafirmar su proyecto por la vida y todas las vidas.
2. Reafirmar nuestros principios: AMA KILLA, AMA SHUA, AMA LLULLA, (No robar, no mentir y no ser ocioso).
3. Iniciar en la práctica la construcción del Estado Plurinacional, mediante la implementación de planes de vida a favor de los pueblos y nacionalidades.
4. Retomar el proceso de construcción interna del Movimiento en Unidad con los movimientos sociales.
5. Expresar la solidaridad con los pueblos y organizaciones, con mandatario(a)s y compañero(a)s que trabajan en la minga por la vida: en defensa del agua, contra la minería a gran escala, a favor de respetar los territorios de la gran biodiversidad del planeta en la cordillera del cóndor y Yasuni y rechazar la persecución del gobierno a los dirigentes indigenas.
6. Contribuir en la construcción de la organización de los pueblos y nacionalidades con la participación de todo(a)s los excluídos o empobrecidos.
7. Trabajar para que los territorios del Yasuni y cordillera del cóndor y territorios de pueblos no contactados se consideren lugares en los que se respeta la vida y todas las vidas.
8. Trabajar la construcción de los gobiernos comunitarios conforme la realidad local y regional; y, de las diversas cosmovisiones.
9. Iniciar con todos los sectores sociales la construcción de los Parlamentos Interculturales y Plurinacionales.
10. Frontal oposición al gobierno de Rafale Coorea y su falsa revolución.
11. Rechazar la desestructuración de las organizaciones y pueblos; el proyecto genocida y confiscador del gobierno de Rafael Correa.
12. Iniciar el juicio penal contra a Rafael Correa por xenofobia, etnocidio y genocidio.
13. Declarar el asesinato al hermano Bosco Bisun, por parte del Gobierno Nacional como crimen de Estado.
14. Solicitar la nulidad y caducidad del contrato con Petrobras por el pozo Palo Azul.
15. Rechazar la actitud del gobierno en su gestión hidrocarburífera.
16. No permitir el archivo del proyecto de la Ley de Aguas.
17. Autorizar al nuevo Comité Ejecutivo, elaborar una propuesta de Reforma de Estatutos en los próximos 60 días, conforme la Constitución vigente y los lineamientos definidos por el VI Congreso.
18. Convocar al encuentro de las autoridades de los Gobiernos Locales Alternativos a realizarse en la ciudad de Guayaquil el jueves primero de julio del 2010.
19. Celebrar los veinte años del levantamiento indígena y popular convocando a todos los actores sociales para realizar acciones conjuntas en defensa de la vida.
20. Convocar a la Cumbre Alternativa Por la Vida y Por el Agua a todos los pueblos del Ecuador, a realizarse los días 4 y 5 de junio en la ciudad de Otavalo.
21. Exigir que el Presidente de la República demuestre públicamente que la CONAIE ha malversado dos millones de dólares del Estado y si no lo hace, pida perdón al pueblo indígena por las ofensas realizadas.
22. Trabajar para asegurar que las consultas prelegislativas se realicen respetando los mandatos constitucionales y los tratados internacionales vigentes; por tanto, debe consultarse a través de las organizaciones que legítimamente representan a los pueblos y nacionalidades; y, que sus resultados sean vinculantes.
MESA DIRECTIVA VI CONGRESO PACHAKUTIK
Sucúa, 22 de mayo del 2010
viernes, 23 de abril de 2010
AGENDA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AL 2021
domingo, 18 de abril de 2010
REDCI prepara relanzamiento de informativo indígena
Una red de comunicadores más fortalecida prepara su relanzamiento de su informativo desde los pueblos y nacionalidades indígenas del país. “Que nadie calle tu voz”, continuará como grito que una corazones y mentes con historia y sueños comunes.
“Qué bueno que vuelvan a salir. Soy director del mensuario Lucha Indígena y tomamos mucho de vuestra información”, fue la respuesta de Hugo Blanco desde Perú. La Red de Comunicadores Interculturales Bilingües del Ecuador, en el corto tiempo de mantenerse al aire ha logrado unir tanto a nivel nacional como internacional.
“Les saludo desde Boston EE.UU., … pues escribo para saber que esta pasando en nuestro pais, especialmente con los pueblos indigenas. REDCI se constituyó en un espacio noticioso, el mismo que compartíamos con los hermanos que están en este país (EE.UU) y esto nos acortaba distancias de nuestras tierras que nos separa. Abrigo esperanzas en tener prontas noticias de ustedes, de poder reencontrarnos con nuestros hermanos, saber el tratamiento que el gobierno da a nuestros pueblos, estar al tanto de las luchas similares que se llevan en otros pueblos hermanos”, señala en un comunicado Carlos Caguana, del Pueblo Cañari.
“REDCI es un colectivo de comunicadores interculturales, conformados por varios miembros de las nacionalidades indígenas unidos en el propósito de generar espacios de encuentro entre los pueblos indígenas del mundo, tarea que está en notable crecimiento”, señala José Atupaña, uno de los integrantes de esta organización, al anunciar que se prepara el reelanzamiento de REDCI.